Con la denominada Web 2.0 Internet vuelve a sus origenes. Cada usuario es a la vez espectador y protagonista, y el mundo de la comunicación se enfrenta a una revolución sin precedentes.
Las denominadas redes sociales son sitios web en donde existe un intercambio dinámico de información entre personas, grupos e instituciones. Su rápida expansión parte de La teoría de “los seis grados de separación” según la cual “Toda la población del planeta está conectada a través de no más de seis personas”
Supongamos que cada persona tiene 3 conocidos y esos a 3 más. Ahora imaginemos lo que pasará con el mensaje cuando se cumplan 6 niveles de 100 personas. (100^6 = 100.000.000.000)
El fenómeno de las redes sociales tambien se ha desarrollado rápidamente en España. El 44,6% de los usuarios de Internet de nuestro país están dados de alta en una red social, y el 64% de ellos las usan al menos una vez a la semana.
Los Blogs son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores.
En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El 70% de los internautas españoles leen blogs al menos una vez al mes.
Wikipedia, YouTube, Flickr, o los sistemas de intercambio de pares (p2p) son solo la punta del iceberg de una autentica sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios que a la vez son generadores de contenidos. En esta nueva Web la red digital deja de ser un simple escaparate para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. El marketing tradicional ha de enfrentarse ahora a nuevos desafios como la Intercreatividad, la Inteligencia Colectiva o la Cultura de Mosaico.